Por Rayze Ostolaza Oquendo

En el residencial Luis Llorens Torres se encuentra el Teatro Osvaldo Lasalle. Un lugar icónico en el complejo público por ser un espacio que ha perpetuado la unión de la comunidad a través del arte y el segundo hogar de “Juntos somos más”, un colectivo de jóvenes residentes que se encarga de producir contenido artístico para y en Llorens. Ayer, con las 250 sillas del teatro ocupadas, estrenó su más reciente obra teatral que continúa hoy, el 12 y 13 de mayo: “Tras las rejas”.

La pieza teatral “Tras las rejas” surge en el 2008 con una iniciativa del colectivo “Viviendo el arte” de Antonio Morales, (quienes para ese entonces lideraban el entretenimiento dentro del residencial), de que los alumnos fueran directores de sus propias obras. Axnel Acosta Escalera quería una pieza real que creara consciencia y escribió esta historia que hila diferentes narrativas de los reos en las cárceles del país.

“La obra toca algunos males que nos afectan como país, pero dentro de la cárcel, como lo son: el trasiego de drogas, contrabando y la corrupción institucional, entre otros elementos claves que son protagonistas de esta pieza teatral” expresó el también director de “Tras las rejas”Acosta Escalera.

El elenco lo componen en su mayoría jóvenes del residencial, entre ellos, Jonathan Martínez, Christopher West, Isaías Felix, Miriam Quijano y Erwin González, también actores invitados como Luis Romero, Gerson León, Giomar Cruz, Mike Matos y José Vidal. Estos jóvenes han ensayado aproximadamente tres meses y aseguran “dejarlo todo en el escenario”.

– ¿Qué relevancia tiene esta pieza teatral con la situación actual del país?

– En estos momentos estamos pasando por una crisis que nos afecta a todos. Con esta pieza, queremos crear consciencia para que sean menos los que lleguen a caer en prisión. La violencia y la criminalidad en nuestro país es mucho más común de lo que pensamos. El arte sana, libera y sabemos que podemos aportar mucho con esta pieza.

Y si hay algo que destacar de los jóvenes del residencial Luis Llorens Torres, es su compromiso incondicional con las artes. El convenio con el arte proyectado por los teatreros llorensianos es capaz de mover y cambiar toda una masa. Eso quedó demostrado con el movimiento social de paz que causó la obra Por amor en el caserío de Antonio Morales dentro del residencial, y sigue evidenciándose con la labor de “Juntos somos más”.

La originalidad y creatividad de la organización sin fines de lucro, “Juntos somos más” ha logrado sumergir a todo tipo de residente en el mundo de las artes. De la mano de eventos como “Fashion Show Extravaganza”, “Little top model”, “Teen top model” y “Tercera llamada” la comunidad llorensiana se ha hecho parte esencial de este colectivo de jóvenes que, sin ningún interés monetario, funciona a oferta y demanda porque el público los pide y los necesita.

El colectivo artístico “Juntos somos más” no solo bifurca el mito de que la juventud está perdida, también sirve de lección para aquellos que juzgan a los residentes de caserío adjudicándoles adjetivos que no los describen. Porque si no se puede clasificar a un libro por su portada, mucho menos se puede encasillar a la sociedad de residenciales públicos como una subcultura sin antes descubrirla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s